Los especialistas recomiendan que, antes de buscar un embarazo o bien durante todas las etapas del mismo, es necesario acudir a una consulta con un médico ginecobstetra, para garantizar que se encuentran en óptimas condiciones para el proceso de gestación.
El médico Guillermo Wolfenson, especialista en medicina reproductiva, resalta la importancia de realizar controles de laboratorio, ya que permiten descartar la presencia enfermedades infecciosas (HIV, VDRL, Toxoplasmosis, Rubeola, Chagas) u otras alteraciones maternas como anemia o hipotiroidismo, que puedan comprometer la salud y el crecimiento del bebé.
“Si existe alguna alteración en la tiroides, función hepática, se detecta anemia o cualquier otro trastorno que podamos identificar mediante un estudio de laboratorio, lo vamos a poder corregir a tiempo y ayudarte a tener un embarazo saludable”, puntualizó.
Además de los estudios de laboratorio, Wolfenson recomienda a las futuras mamás realizarse estudios ginecológicos como la ecografía transvaginal, Papanicolaou, Colposcopía, Test de HPV PCR y genotipo.
También aconseja la toma de un miligramo por día de ácido fólico para ayudar al desarrollo intrauterino del bebé.
Estudios cuando el embarazo está confirmado
Una vez confirmado el embarazo, se recomienda visitar lo antes posible a un médico de confianza, quien deberá solicitar el primer control de laboratorio y ecografía transvaginal.
“Estos estudios son importantes ya que se analiza la vitalidad fetal, que el embrión se encuentre bien implantado y escuchar el latido de su corazón. Por otra parte, se requiere realizar el primer control de laboratorio donde evaluaremos el hemograma, hepatograma, urea, creatitina, ácido úrico, glucemia, ionograma, TSH, T4 Libre, orina completa, urocultivo y los test serológicos que permiten descartar la presencia enfermedades infecciosas (rubeola, toxoplasmosis, Varicela, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, CMV, Herpes, HIV y Sífilis), todo esto a fin de corroborar que te encuentras en óptimas condiciones para comenzar con la gestación de tu bebé”, puntualizó.
Test ADN Prenatal
Otro de los estudios recomendados por el Dr. Wolfeson, es el Test de ADN Prenatal, un análisis de laboratorio de última tecnología no invasivo que ofrece resultados rápidos, seguros y confiables sobre la salud cromosómica del bebé y se realiza a partir de la semana 10 del embarazo.
“Sustituye todos los riesgos de una punción abdominal ya que se realiza mediante una extracción de sangre de la madre tomada de su brazo, por lo que no supone ningún riesgo para el bebé ni la madre. Anteriormente para obtener esa información era necesario realizar una punción abdominal, lo que suponía riesgos para el feto, hoy en día no es así”, indicó.
¿Qué pasa si la la pareja no puede quedar embarazada?
Luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección y no conseguir un embarazo, Wolfeson recomienda a la pareja que asista a una consulta con un médico especialista en reproducción, quien le solicitará estudios para evaluar la condición de fertilidad de ambos.
El especialista considera que es clave estudiarlos a ambos al mismo tiempo y no por separado, ya que las causan de infertilidad pueden provenir de cualquiera de los dos.
«La infertilidad siempre es de la pareja, y en el proceso no hay culpables. Es importante no estigmatizar a ninguno de los miembros de la pareja. Es fundamental estudiar a ambos a la vez», puntualizó.
Rol del laboratorio
En VZ Laboratorios no sólo contamos con los más avanzados y modernos equipos de análisis clínicos en materia de embarazo, sino que una de sus fundadoras, la Bioq. Estela Zanuso, fue especialista en endocrinología y fertilidad, y conformó un equipo de bioquímicos de comprobada experiencia en estudios de embarazo y fertilidad.
Los estudios se realizan de lunes a viernes de 7 hrs a 11 y sábados de 8 a 10 hrs en todas las sedes VZ. Para solicitar un turno o recibir mayor información, podés escribirnos a nuestra línea de WhatApp 11 5168 6144.