Estudios de Trombofilia

Trombofilia

Diagnóstico, control y seguimiento

¿Qué es la Trombofilia?

La trombofilia se define como un trastorno en la coagulación sanguínea y se caracteriza por formar coágulos que pueden formarse en venas, arterias y la placenta en mujeres embarazadas.

Tipos de trombofilia

Existen dos tipos de trombofilia, hereditaria y adquirida.

En el caso de la adquirida, la de mayor incidencia obstétrica, es el Síndrome Antifosfolipídico, una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en mujeres jóvenes y se agudiza aún más durante el embarazo.

La presencia de este síndrome provoca que el propio organismo desarrolle anticuerpos por error que provocan que el flujo sanguíneo circule de manera inadecuada y pueda llegar a ocasionar coágulos de sangre en venas y arterias, generando complicaciones en el desarrollo del feto y provocando abortos espontáneos.

Es importante mencionar que, una vez diagnosticada y con el tratamiento correcto, pueda reducirse el riesgo de desarrollo de coágulos permitiendo transitar sin mayores complicaciones la gestación.

Por esa razón, el aporte de su laboratorio de confianza es fundamental durante todas las etapas del embarazo.

SÍNTOMAS DE LA TROMBOFILIA

  • Coágulos sanguíneos en piernas.
  • Abortos espontáneos repetitivos
  • ACV (Accidente Cerebro Vascular)
  • Erupciones en la piel

TRATAMIENTO

No existe cura para el síndrome antifosfolipídico. La terapia se basa en anticoagulantes orales que reduzcan el riesgo de formación de coágulos y controlen el estado de los que ya existen.

Luego de iniciado el tratamiento, se recomienda que la paciente se someta a una serie de estudios de laboratorio periódicos para comprobar el tiempo de coagulación de la sangre y determinar si la dosis y el tratamiento es el correcto.

¿QUÉ ESTUDIOS DE LABORATORIO DEBEN REALIZARSE?

Anticoagulante Lúpico

Es un test de laboratorio que se realiza para investigar la presencia de anticuerpos que puedan ocasionar riesgos de coagulación sanguínea.


Beta 2 Glicoproteína IgG / IgM

Se trata de un estudio que permite detectar riesgos de trombosis arterial y venosa. Los anticuerpos anti-beta 2 glucoproteína 1 son autoanticuerpos asociados con la coagulación inadecuada de la sangre. Esta prueba detecta y mide una o más clases de anticuerpos (IgG, IgM o IgA) anti-beta 2 glucoproteína 1.


TP (Tiempo de Protrombina)

La prueba del tiempo de Protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. La capacidad de coagulación es importante para impedir el sangrado excesivo. Hay algunas proteínas (llamadas factores de coagulación) que son fundamentales para que la sangre coagule bien.


Estudio de Anticuerpos Anti Cardiolipinas

El estudio de anticuerpos anti-cardiolipinas es un análisis de laboratorio que mide la presencia de anticuerpos en el suero sanguíneo dirigidos contra las cardiolipinas. Los anticuerpos anti-cardiolipinas se encuentran en una variedad de enfermedades autoinmunitarias, incluyendo el síndrome antifosfolípido (SAF), lupus eritematoso sistémico (LES) y otras enfermedades reumáticas.


KPTT (tiempo de tromboplastina parcial activada)

Es un examen que mide la capacidad de la sangre para coagular. Además, es utilizada para detectar anormalidades en la coagulación de la sangre y monitorear los efectos terapéuticos del tratamiento con heparina, un anticoagulante mayor.


Factor V Leiden

El factor V Leiden es una mutación de uno de los factores de coagulación de la sangre. Esta mutación puede aumentar las probabilidades de desarrollar coágulos de sangre anormales, con mayor frecuencia en las piernas o los pulmones.


Protombrina 20210

El test de Factor II (Protrombina) G20210A es una prueba de diagnóstico in vitro para la detección y el genotipado de la mutación G20210A del Factor II (Protrombina) que se utiliza como ayuda para el diagnóstico en la evaluación de los pacientes sospechosos de trombofilia.


Proteínas C y S

Las pruebas de proteína C y proteína S se usan para diagnosticar problemas de coagulación de la sangre. Si sus resultados indican que tiene una deficiencia de proteína C o proteína S, hay medicamentos y cambios de estilo de vida que  ayudan a reducir riesgos de presentar coágulos.


Resistencia a Proteína C activada

La resistencia a proteína C activada es un trastorno hemostático caracterizado por una respuesta anticoagulante débil a la proteína C activada. Esto se traduce en un mayor riesgo de trombosis venosa, que puede desencadenar problemas con la circulación, como tromboembolismo pulmonar.


Antitrombina

La antitrombina es una proteína producida por el hígado, necesaria para que el mecanismo de la coagulación sanguínea se produzca correctamente. La prueba de la antitrombina mide la actividad (función) y la cantidad (antígeno) de antitrombina circulante y es de utilidad para evaluar si la sangre tiene tendencia a coagular en exceso.


Homocisteína

La homocisteína es un tipo de aminoácido  (sustancia química) que el cuerpo utiliza para producir proteínas. Normalmente, la vitamina B12, la vitamina B6 y el ácido fólico descomponen la homocisteína y la transforman en otras sustancias que el cuerpo necesita. Los niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el revestimiento de las arterias, provocando que la sangre se coagule con mayor facilidad de lo que debería.

ROL DEL LABORATORIO

En VZ Laboratorios contamos con los más avanzados y modernos equipos de análisis clínicos en materia de embarazo y endocrinología, siendo uno de los pocos laboratorios de análisis clínicos de Buenos Aires, especializados en este tipo de estudios.

Los estudios se realizan de lunes a viernes de 7 hrs a 11 y sábados de 8 a 10 hrs en todas las sedes VZ. Para solicitar un turno o recibir mayor información, podés escribirnos a a nuestra línea de WhatApp 11 5168 6144.

2021 - VINZALAB S.A. Todos los derechos reservados. Desarrollo web NF