Qué es la acidez estomacal
La acidez en el estómago consiste en una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Pero muchas veces ocurre que esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso es denominado científicamente como ‘reflujo gastroesofágico’. Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago.
Causas de la acidez estomacal
pirosis007
Existen diversos factores que pueden producir acidez estomacal o agravarla. La acidez en el estomago se manifiesta generalmente después de comer en exceso, cuando se inclina o cuando está acostado. El embarazo, el estrés y determinados alimentos también pueden empeorar la acidez estomacal. A su vez, otras causas de la acidez estomacal pueden ser:
Fumar cigarrillos.
Tomar café y otras bebidas que contienen cafeína.
Consumir alcohol.
Beber bebidas carbonatadas.
Consumir cítricos.
Comer productos a base de tomate.
Comer chocolate, mentas o pastillas de menta.
Ingrerir alimentos grasosos o comidas picantes como la pizza, el chile o el curry).
Las cebollas.
Acostarse ni bien se termina de comer.
Tener sobrepeso o ser obeso.
Tomar aspirinas o ibuprofeno.
Tomar determinados medicamentos como sedantes u otros para la presión arterial alta).
Unos cuantos cambios en el estilo de vida podrían ayudar a mejorar la enfermedad, entre ellos:
I Líquidos: El problema del reflujo gástrico se debe a injerir líquidos, ya sea agua, refrescos, vino o cerveza mientras se come Es imperativo abstenerse de injerir cualquier clase de líquido mientras estas comiendo, esta medida, contribuirá a reducir los síntomas del ERGE en un 90%
II. Dieta: Una dieta anti-reflujo (eliminando todos esos deliciosos vicios anteriores). Sin emocionarse demasiado; que sólo funciona en un 30 por ciento de las personas. Además, el problema con la dieta es que la mayoría de la gente prefiere morir antes que estar en esa dieta por el resto de su vida, aún y cuando no van a estar el resto de sus vidas con dicha dieta y se podría probar con eliminar primero los alimentos irritantes, así como las cebollas y los pimientos.
III. Consumir agua tibia: Comience el día con una taza de agua tibia, unos 5 minutos después, una segunda taza de agua tibia y unas gotas de zumo de un limón recién exprimido y aderezado con miel. Proceder de esta forma con el estómago vacío 15 a 20 minutos antes de comer cualquier otra cosa, el cuerpo puede equilibrar naturalmente los niveles de ácido.
IV. Perdida de peso: Los estudios muestran que una pérdida del 10 por ciento de grasa corporal puede mejorar los síntomas de reflujo ácido.
V. Posición para dormir: Los estudios han demostrado que dormir sobre el estómago o del lado derecho pueden causar presión adicional, aumentando los síntomas del reflujo gástrico. Por el contrario dormir sobre el lado izquierdo reporta alivio.
VI. Seis consejos rápidos: Dejar de fumar, usar ropa holgada, evitar actividades físicas después de comer, no se acueste inmediatamente después de comer o comer tres horas antes de la hora de acostarse y elevar la cabecera de su cama si padece de reflujo gástrico nocturno, es decir, mientras duerme.
Fuente: salud.facilisimo.com cuidandolasalud.com