17 febrero, 2020

Campaña VZ

CUIDÁ TU CORAZÓN. PREVENÍ LAS DISLIPEMIAS.

¿Qué son las dislipemias?

Las dislipemias son alteraciones de los lípidos (grasas) en la sangre.
Generalmente no presentan síntoma y la detección y tratamiento contribuyen a disminuir la incidencia de la enfermedad de las arterias coronarias del corazón.

¿Cómo se originan?

Dislipemias primarias: pueden ser de origen genético y presentar signos y síntomas clínicos (hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia familiar, déficit de HDL).

Dislipemias secundarias: se originan en enfermedades tales como diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo, enfermedad renal, entre otras. También se producen por estilos de vida poco saludable como dieta inadecuada, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo o estrés. Pueden ser causadas por medicamentos como corticoides, betabloqueantes, diuréticos, inmunosupresores. Durante un embarazo y en la menopausia existe una mayor asociación a la aparición de dislipemias.

¿Cuáles son los Riesgos?

El riesgo más frecuente de las dislipemias es padecer un infarto agudo de miocardio. Esta posibilidad crece conjuntamente cuando aumenta el llamado colesterol malo, LDL.
También cuando aumentan los niveles de triglicéridos asociado a un descenso del colesterol HDL (colesterol bueno).

¿Cómo prevenirlas?

Los niveles de lípidos pueden ser disminuidos antes de recurrir a medicación, por la combinación entre:

– el cambio de estilo de vida
– dieta baja en grasas
– ejercicio aeróbico
– disminución de peso

La importancia de los controles

Las consultas al médico y los controles de laboratorio periódicos son fundamentales. Permiten una detección temprana y un seguimiento para el tratamiento, reduciéndose así el riesgo de desarrollar Enfermedad Arterio Coronaria (EAC) y de sufrir un infarto de miocardio.

¿Cómo participa el laboratorio en el diagnóstico?

Los análisis que pueden realizarse para conocer nuestros niveles de lípidos son: Colesterol total; Colesterol LDL; Colesterol HDL; Triglicéridos; Análisis electroforético de lipoproteínas (Lipidograma); Apolipoproteína B; Lipoproteína (a).

Para una correcta determinación del nivel de triglicéridos es imprescindible que el paciente concurra a la extracción de sangre en ayuno previo de 12 horas.

El paciente puede ingerir agua si lo necesita.

2017 - VZ Laboratorios. Todos los derechos reservados. Desarrollo web EL CLUB