Quemaduras por pirotecnia
Si bien forma parte de nuestra cultura de celebración, el uso de pirotecnia es un tema de cuidado que no debe pasar indiferente. Su manipulación incorrecta puede provocar graves daños, desde quemaduras e incendios hasta mutilaciones, siendo las manos, los dedos y el rostro las zonas más afectadas del cuerpo.
¿Qué hacer en caso de quemaduras por fuego?
Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
Lo que NO se debe hacer en caso de quemaduras:
NO aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc. Los especialistas señalan que pueden empeorar el cuadro.
NO remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
NO aplicar presión en la zona.
Quemaduras solares
Si bien es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan por varias horas y el efecto total pueda tardar 24 horas o más en aparecer, cuando la piel empieza a doler y se pone roja, el daño está hecho. En una persona de piel muy clara, la quemadura puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía.
Aunque los síntomas normalmente son temporales, el daño cutáneo por quemadura solar con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo, como el cáncer de piel.
¿Cómo prevenir las quemaduras del sol?
No exponerse al sol de 10 a 16 horas, en ese horario los rayos del sol son más fuertes.
Usar protector con un factor de protección solar (FPS) de 45 o superior. Colocar en todo el cuerpo 30 minutos antes (como mínimo) de la exposición al sol y volver a aplicar cada dos horas o luego de cada baño.
Posibles Síntomas:
Piel roja y sensible, caliente al tacto.
Ampollas: aparecen desde horas hasta días después.
Reacciones: alergia solar, fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
Peladura de la piel varios días después de la quemadura solar.
¿Qué hacer ante una quemadura solar?
Tomar una ducha fría o colocar paños fríos y húmedos sobre la quemadura.
No utilizar productos que contengan benzocaína o lidocaína, en algunas personas pueden causar alergias y empeorar la quemadura.
En caso de ampollas, las compresas secas pueden ayudar a prevenir la infección.
Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. No usar manteca, vaselina ni otros productos a base de aceite; pueden bloquear los poros, impedir que el calor y el sudor escapen y provocar una infección.
Fuente: Vittal.