29 marzo, 2020

Campaña VZ

Prevención del cáncer de mama

¿Qué es?

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres de “35 a 70 años”. A su vez, es la segunda causa de muerte en el orden general, luego de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que aparecen 18.000 casos nuevos por año. Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, si vive hasta los 80 años de edad.
Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de Mama, se sabe que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlo. Entre ellos se encuentran ser mujer y mayor de 60 años, la historia familiar y la carga genética, menarca menor de 12 años, y en menor medida padecer diabetes, obesidad o consumir alcohol.

La prevención comienza con el autoexamen. Consiste en encontrar lesiones de manera temprana, pequeñas que disparen la consulta médica. Es recomendable realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada 3 años para mujeres menores de 40 años y una vez por año a partir de los 40 años de edad.

Cáncer de mama hereditario

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario afecta e incrementa el Riesgo de una mujer de presentar estas enfermedades. El cáncer de mama y ovario solo se presenta en forma hereditaria en el 5-10% de los casos estudiados, debido a que su aparición se encuentra favorecida por la presencia de mutaciones en genes importantes para la protección de los tejidos de la mama y el ovario como lo son los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las células con mutaciones en estos genes poseen alta probabilidad de generar cáncer de mama y/o de ovario.
En familias que poseen estos genes mutados, habitualmente existen varios miembros afectados por cáncer de mama y/u ovario a edades tempranas.
Cuándo sospechar de CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO:

  • Varios familiares con cáncer de mama u ovario en la misma rama familiar
  • Cáncer de mama a temprana edad (menor de 50)
  • Cáncer en ambas mamas (bilateral)
  • Cáncer de mama y ovario en la misma persona
  • Cáncer de mama en el hombre
  • Familiar portador de una mutación genética conocida en los genes BRCA1 y/o BRCA2

Para identificarlo es necesario evaluar en detalle la historia familiar a través del consejo genético.

Las mujeres con una mutación en BRCA1 tienen 68% de riesgo de padecer cáncer de mama y un 60% de riesgo de padecer cáncer de ovario. En el caso de mutaciones en BRCA2 existe 80% de riesgo de padecer cáncer de mama y un 15-20% de riesgo de padecer cáncer de ovario.

Diagnóstico

Biopsia

Es el único estudio diagnóstico definitivo. Se extrae un fragmento del tejido tumoral para examen microscópico para evaluar si existe tumor y su tipificación. Luego el laboratorio debe realizar estudios específicos para clasificación del tumor.
Estudios Moleculares que ofrece el laboratorio para el abordaje de la PATOLOGÍA MAMARIA.

Receptores Estrogénicos y Progestágenos

Los tumores que expresan estas proteínas dependen de la estimulación de Estrógeno y Progesterona para crecer.
Metodología: INMUNOHISTOQUIMICA.

HER2- neu (Erb B2)

El gen HER2 – neu (receptor de crecimiento epidermal humano 2, o c-ErbB – 2) perteneciente a la familia de receptores Erb B protooncogenes, comúnmente expresados en Cáncer de Mama y Ovario como consecuencia de mutaciones puntuales, sintetiza una proteína que estimula el crecimiento del tumor.
Utilidad: es un factor pronóstico, predictivo y target para nuevas terapias con anticuerpos monoclonales.

Metodología: INMUNOHISTOQUIMICA / FISH

Kl67/MIBI

Es una proteína indicadora de proliferación celular.
La positividad o expresión correlaciona con grado histológico de diferenciación, invasión vascular, metástasis y recurrencia.

 

Utilidad: es un factor pronóstico y predictivo de determinado grado de proliferación celular y condiciona el fenotipo molecular del cáncer de mama y la terapéutica quimioterápica del mismo.

Metodología: INMUNOHISTOQUIMICA


Realice su consulta acerca de estos estudios a biologiamolecular@vzlaboratorios.com.ar

2017 - VZ Laboratorios. Todos los derechos reservados. Desarrollo web EL CLUB