Cada vez más hay personas que tienen la glucosa elevada en la sangre, pero como no presentan síntomas no lo saben, y esto podría ser más perjudicial aún, pues la persona no toma los cuidados necesarios.
En ese sentido, se están tomando medidas de prevención de salud pública que buscan intervenir en los seis grupos de riesgo de padecer de diabetes: los obesos, las personas con antecedentes familiares, los que sufren de hipertensión arterial, los que tienen triglicéridos elevados, las mujeres que han tenido hijos de más de 4 kilos o les detectaron glucosa elavada en algún momento de la gestación y los adultos mayores de 65 años.
Estos son los grupos que podrían tener diabetes sin síntomas y por eso es necesario que anualmente pasen por un descarte. Cabe recordar que los valores de glucosa en una persona no diabética llegan a un máximo a 100 ml en ayunas, mientras que un diabético puede llegar a 126 ml en ayunas.
Y durante este mes de diciembre que marca la llegada de la Navidad, y con ella las invitaciones a fiestas y reuniones que necesariamente implican comilonas, las personas que sufren de diabetes (lo sepan o no) podrían sufrir graves consecuencias, si no toman en cuenta los cuidados necesarios.
Como se anticipó, las personas que mayores cuidados deben tomar, son aquellas que están incluídas en el grupo de riesgo. En ese sentido, el doctor Segundo Seclén Santiesteban, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, dio una serie de recomedaciones a fin de que las personas diabéticas no suban sus niveles de glucosa durante estas fiestas.
Fuente: RPP