Chefs con estrella Michelin, cardiólogos y ‘foodies’ que aman cocinar unen fuerzas en un recetario que recoge las 50 propuestas culinarias más saludables con el objetivo de luchar contra “la epidemia” que suponen las enfermedades cardiovasculares.
Así se ha puesto de relieve en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado el doctor Antonio Salvador Sanz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y presidente de Insvacor, y el cocinero Bernd H. Knöller, informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Un total de 40 chefs –entre los que figuran 28 estrellas Michelin– han trabajando codo a codo y desinteresadamente con jefes de cardiología de los más importantes hospitales de España durante esta última década, una labor que ha dado como resultado más de 130 recetas cardiosaludables para concienciar a la población de la necesidad de comer sano y 150.000 recetarios editados y distribuidos en los principales eventos relacionados con la salud y nutrición.
Es la contribución de la campaña ‘Menús con Corazón’ a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Con motivo del Día Mundial del Corazón, se presenta un recetario muy especial para celebrar los diez años de esta iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California: 50 recetas que recogen las mejores y más sanas recetas de los chefs participantes junto con un menú diseñado por el servicio de cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. A estas propuestas se unen la de cinco foodies que quieren demostrar que el mensaje de la prevención ha calado en la sociedad.
“Menús con Corazón se creó con el objetivo de promover una alimentación sana que ayude a cuidar nuestro corazón y es gracias a acciones como ésta, que podemos decir que la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha descendido lenta pero constantemente en nuestro país en la última década”, asegura el doctor Salvador Sanz.
Por ello, el jefe de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, César Romero, ha liderado la creación de un menú específico con el objetivo de servir de ejemplo a otros centros hospitalarios. “Una dieta cardiosaludable no tiene porque ser monótona, sosa o aburrida. Tenemos ingredientes variados y saludables con los que jugar, como las nueces, y con un poco de amor por la cocina se pueden conseguir recetas atractivas”, asegura el doctor.
“AMOR POR LA COCINA”
Amor por la cocina es lo que tienen en común los 40 chefs participantes en la campaña durante estos diez años y a los cinco consumidores que presentan sus recetas en esta edición especial 10º aniversario. Carles Gaig, Paco Roncero, Diego Guerrero, Fernando Canales, Romain Fornell, Pere Monje, Oscar Velasco, Carles Abellán, son algunas de las estrellas Michelin del recetario y Margot Serrano, Joaquina Mayós o Marga Nuevo, los nombres de sus seguidores amateurs.
Todos ellos coinciden en su compromiso por difundir hábitos de alimentación saludable. Son líderes de opinión y ejercen como ello. “Tenemos que poner nuestro granito de arena para contribuir a reducir esta epidemia. Comer sano y bien no está reñido”, afirma el chef Bernd H. Knöller.
Se puede descargar todo el recetario en la web www.nuecesdecalifornia.com.
Como tentempié, les dejamos algunas de sus recetas:
Ensalada verde con queso, nueces y avena
Estos son algunos beneficios sobre este alimento:
1. Los champiñones tienen bajo aporte calórico, además controla el aporte de grasa en su alimentación, ya que contienen bajo contenido de este macronutriente.
2. Los champiñones tienen bajo aporte de sodio.
3. Puede consumirlos en preparaciones frías o calientes.
Ingredientes:
1 lechuga romana, 8 rebanadas de queso holandés o emmental, 2 mandarinas peladas y separadas en cascos, ½ taza de nueces picadas, ½ taza de avena quaker en hojuelas con sabor a manzana y canela.
Aderezo: ¼ de taza de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, Sal.
Preparación:
En una ensaladera coloque la lechuga previamente lavada y picada. Agregue las rebanadas de queso, las mandarinas y las nueces picadas.
Aparte en un recipiente mezcle el aceite de oliva, la mostaza, la miel y sal al gusto.
Vierta sobre la ensalada y finalice con avena quaker en hojuelas y espolvoree por encima.
Fuente: diariosigloxxi.com