17 febrero, 2020

Campaña VZ

Diagnóstico y seguimiento para una vida saludable.

CELIAQUÍA

La Celiaquía es una enfermedad autoinmune desencadenada por una falla en el sistema inmunológico que reacciona frente al gluten, desencadenando así una producción de anticuerpos, responsables entre otras cosas de las reacciones alérgicas. Esta enfermedad afecta al 1% de la población mundial

Las personas que padecen esta enfermedad, al igual que otras autoinmunes, necesitan de dos factores para su desarrollo, el genético que nos predispone a adquirir esta enfermedad y el medio ambiente, considerando como tal los estímulos a los que estamos expuestos y que el sistema inmune reconoce como extraño y que, en lugar de llevar un proceso de eliminación del mismo, genera un ataque desregulado hacia el propio organismo. En caso de la Enfermedad Celíaca el estímulo externo es el Gluten y el órgano que recibe el ataque es el intestino.

Síntomas

Aún así existen personas que presentan alergia al Gluten. Estas personas poseen serología Negativa y Biopsia de intestino Delgado Negativa por lo cual se los considera que no son Celíacas, presentan las mismas reacciones alérgicas pero sin daño intestinal.

Es muy importante distinguir entre una persona Celíaca de una persona alérgica al Gluten, y para ello el médico tiene un papel protagónico teniendo como complemento un laboratorio de confianza que lo acompañe en el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes.

Si bien el Gold Standard para el diagnóstico es la biopsia de intestino delgado, la detección de anticuerpos específicos para la enfermedad, son una herramienta de gran utilidad en el screening de la Población.

Dentro de la batería de Anticuerpos, los más utilizados son:

  • Anticuerpos contra componentes alimentarios
  • Anticuerpos Anti Gliadina (a-AGA) IgA – IgG
  • Anticuerpos Anti – péptido deaminados de Gliadina (a-DPG) IgG – IgA
  • Anticuerpos anti-Endomisio (EMA) IgA – IgG
  • Anticuerpo anti-Transglutaminasa (a-tTG) IgA – IgG

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es mantener una dieta libre de Gluten. Para ello es importante evitar todas las comidas que posean Trigo, Avena, Cebada o Centeno. De aquí surge la sigla SIN TACC, sello distintivo de los alimentos libre de Gluten. Es fundamental mantenerse alejado, no sólo de comer, sino que los procesos e instrumentos con los cuales se cocine la comida se encuentren fuera del alcance de los alimentos que posean TACC.

Aquí mencionamos algunos alimentos que deben EVITARSE salvo que posean el sello distintivo SIN TACC:
Pan, Pizza, Productos congelados, Chacinados, Quesos, Chocolates, Helados, Fideos y Cerveza.

Para el control del tratamiento, el laboratorio juega un rol fundamental. El descenso o desaparición de los marcadores a-AGA / a-DPG / EMA / a-tTG son una pieza fundamental para el éxito de la dieta. Debe entenderse que en primera medida ocurre el descenso de anticuerpos y luego la normalización de las lesiones en el intestino.


Recomendaciones del Laboratorio para los Test de seguimiento.

Presentarse con ayuno de 8 horas dentro del horario de extracción en nuestras sucursales. Nuestro laboratorio le brindará un desayuno libre de Gluten para que pueda disfrutarlo y continuar su jornada habitual.

2017 - VZ Laboratorios. Todos los derechos reservados. Desarrollo web EL CLUB