Estudios de HPV

Campaña VZ

PREVENCIÓN DE HPV

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muertes por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años de edad. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.

¿Cuál es la causa del Cáncer De Cuello Uterino?

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es el principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer. Aunque la mayoría de estas infecciones son benignas, los genotipos (subtipos) 16 y 18 poseen un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

¿QUÉ ES EL HPV?

El Virus de Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo. Se calcula que 8 de cada 10 personas sexualmente activas, han tenido o tendrán contacto con algún tipo de HPV.

Se han identificado más de 200 variantes de genotipo del virus de HPV. Los genotipos de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel y genitales. Por otro lado, los considerados de alto riesgo, que son alrededor de 14 variantes, provocan lesiones que pueden evolucionar en cáncer de cuello de útero.

¿Infectarse con HPV es causa suficiente para padecer de Cáncer de Cuello Uterino?

No. La infección por HPV es muy común y en la mayoría de los casos, el sistema inmunológico las elimina. Sin embargo, en algunos casos, la infección no desaparece y se torna crónica, existiendo la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO? 

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos tipos de cáncer que pueden prevenirse, mediante vacunación, estrategias de tamizajes y, sobre todo, controles ginecólogos.

Su médico deberá orientarla sobre la necesidad de realizarse un test simple y seguro para una correcta detención a tiempo.

¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS SE REALIZAN PARA DETECTAR EL HPV?

Papanicolaou (Citología o PAP)

Es un procedimiento habitual que permite identificar cambios producidos en las células de la superficie del cuello uterino cuando éstas se infectan con el virus. Se toma una muestra de las células mediante una paleta o cepillo, se extiende sobre un vidrio para luego colorear y observar al microscopio.

La calidad del PAP, depende de múltiples factores que influyen en la capacidad de detección de cambios celulares anormales asociados al HPV.


Colposcopía

Es un examen que realiza el ginecólogo mediante un colposcopio (instrumento con aumento y luz), el cual puede evidenciar la presencia de posibles lesiones premalignas al examinar el cuello del útero.


Test de HPV PCR y genotipo

Es una prueba de laboratorio que permite determinar directamente la presencia del ADN (material genético) de 14 genotipos (variabilidad génica) de virus de HPV mediante la metodología PCR en tiempo real en una muestra tomada por el ginecólogo.

La obtención de la muestra es similar a la del PAP. Es sencilla e indolora y debe realizarla un profesional.

Esta prueba incluye 3 test en 1:

  • Detecta Beta Globina, una Proteína intracelular que permite asegurar que la muestra es representativa. De esta manera se evitan los Falsos Negativos.
  • Detecta la infección por HPV.
  • Identifica y especifica la presencia de los genotipos 16 y 18 y otros 12 Genotipos de Alto Riesgo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién debe realizar la toma de muestra de HPV?

Un médico ginecólogo con un kit entregado por el laboratorio.

¿Qué pacientes deben ser evaluados con un test de PCR y genotipo de HPV?

  • Todas las mujeres mayores de 30 años ya que es donde se producen la mayor cantidad casos de cáncer cervical, debido a que la infección por HPV podría estar hace años.
  •  Aquellas mujeres cuyo resultado de Papanicolaou muestra células con características anormales como ASCUS (Células atípicas de significado indeterminado).
  • Mujeres que han sido sometidas a tratamientos por lesiones, como test de evidencia de curación. 

ROL DEL LABORATORIO

VZ LABORATORIOS provee al paciente un cepillo especial y un tubo con material conservante para que el profesional tome la muestra y la acondicione en el tubo hasta la entrega de la misma.

Utilizamos la metodología PCR y Genotipo a través de la plataforma COBAS de Roch, único test aprobado por FDA para screening primario sin la citología del papanicolau.

Esta prueba posee una alta especificidad y evita falsos positivos por la ausencia de reactividad cruzada con Genotipos de HPV de Bajo Riesgo.

La automatización a través de la plataforma COBAS elimina ambigüedad en la interpretación del resultado. Solo se informan resultados Positivos / Negativos.

2021 - VINZALAB S.A. Todos los derechos reservados. Desarrollo web NF